NOTICIAS A LO LARGO DEL AÑO

  Aclaraciones sobre este "noticiero":  
   

1
2
3


4


 

Las noticias cuya fecha tenga color rojo denotan hecho pasado.
Las noticias cuya fecha tenga color
verde son hechos por acontecer o venideras.
Mantendremos, más o menos, las noticias a lo largo de medio año, toda vez que algunas van relacionadas con fotos de actualidad y esta última página se hace muy "pesada" en su carga con más allá de unas 200 fotos.
Si alguien quiere que un hecho o noticia, relacionado siempre con Lodoso, aparezca en esta sección, porque nosotros no hemos tenido conocimiento de él, que se dirija al Administrador de esta Web a través del contacto del Menú Contacto-Web
→ Administrador, rellene el formulario, y normalmente, la noticia aparecerá aquí.

 
       
 

Fecha

   
     
 

Ene 18

Ha fallecido en Burgos, Emiliano (Emilio) Cuesta Barreiro.

 
 

Me han comunicado, que ha fallecido en Burgos Emiliano Cuesta Barreiro, a quien, por aquello de apocopar los nombres, conocíamos en Lodoso como Emilio. Contaba Emilio con 66 años, por lo que era muy joven aún. Era Emilio de esa nueva "saga", del nuevo barrio de "los Nebredas" que expandieron Lodoso hacia el Oeste con las 3 casas que miembros de la familia citada construyeron en la época de los 80. Así Emilio era el yerno de Matías y Marcela, a quien en aquella época y siguientes, acudíamos cuando teníamos algún problema de fontanería.
La verdad es que Emilio, aún sin ser Nebreda fetén, que diríamos, ha sido uno de los muy integrados en el pueblo. Como uno más de Lodoso. Hasta el punto que en Mayo, hará cuatro años, compartimos la Mesa Electoral de la Pedanía; pues para Emilio, Lodoso era su pueblo.
Desde estas líneas, nos unimos en el dolor de su esposa Ana Mari, sus hijas Leticia y Vanesa, de su suegra Marcela, y de las familias Peña-Nebreda de Lodoso y Cuesta Barreiro.
Descanse en paz, Emilio. Sus honras fúnebres lo serán mañana 19 a las 18:30 en la capilla de la funeraria San José de Burgos.

 
   
 
     
 

Ene 07

Ha fallecido en Burgos, Blas Alonso Santidrián.

 
 

Me han comunicado que ha fallecido en Burgos, Blas Alonso Santidrián. Había nacido Blas en Lodoso, a finales del invierno de 1920; por lo que Blas estaba muy cerca de llegar, nada menos, que a los 99 años, este próximo Abril. Pasó su niñez y parte de su juventud en Lodoso, en la casa donde hoy viven Martina, su cuñada, Alfonso e Ismael sus sobrinos; por lo que ya, para quienes no le conocieran, habrán sabido a qué familia pertenecía. Casó Blas con la "rabina", Julia, esto es, de Rabé de las Calzadas, donde vivió hasta sus, aproximadamente, 50 años, en que se trasladó a Burgos.
Era Blas un "pozo" de memoria de lo acaecido en Lodoso en el tiempo en el que él vivió, y daba gusto oírle en sus disertaciones, con una buena dosis de gracejo, pero siempre ponderadas y fieles.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de su esposa Julia, su hija Carmen, y toda la familia Alonso-Santidrián, de Lodoso, así como la familia de la Torre Escudero, de Rabé
Descanse en paz, Blas.

 
   
 
     
 

Dic 31

Ha fallecido en Baracaldo (Vizcaya), Félix Alonso Martínez.

 
 

 

Nos han comunicado que ha fallecido en Baracaldo Félix Alonso Martínez. Había nacido Félix en el pueblo burgalés de Quintanaortuño. Casó con la "lodosina" Mari Cruz del Río Pérez en Bilbao. Si bien su noviazgo lo fue Lodoso, donde la familia de Félix regentaba la cantina. Ya en los años 80 se hicieron una casa en Lodoso, al lado de la familia González (Fermín), este dato, para quien no hubiera caído quién era Félix, y además Mary Cruz es tía de Edu.
Félix y Mari Cruz, desde que dispusieron de su casa en Lodoso, pasaron grandes temporadas en Lodoso, disfrutando de su familia y del pueblo natal de Mari.
Nuestro pesar a la familia Alonso-del Río, a la familia en Lodoso, del Río-Pérez y a la familia de Félix.
Descanse en paz, Félix.

 
   
 
     
 

Nov 10

La Asociación Astronómica de Burgos está muy contenta con su "apuesta" por Lodoso como la sede más importante de observación directa del cielo estelar. En su publicación, "Analema", de este último trimestre, además de contar las muchas actividades habidas en el observatorio de Lodoso, este verano, viene una entrevista con nuestro alcalde.

 
 

Es evidente que Lodoso y su observatorio astronómico es un gran reclamo para la Asociación Astronómica de Burgos, en sus actividades. En la revista de este trimestre, además de las muchas actividades del pasado verano, publican una entrevista con Óscar, nuestro alcalde en las páginas 15 a 17.
Para descargarte la revista "Analema", y poderla echar un vistazo, y leer la entrevista a Óscar clica en el logo del margen.

 
   
 
     
 

Oct 15

Aunque no es exactamente de Lodoso, dada la hermandad y camaradería, cada vez más arraigada, entre las gentes de Pedrosa y Lodoso, no puede, ni debe pasar sin ser publicada esta acción tan altruista del poeta y profesor de Pedrosa, D. Antolín Iglesias Páramo.

 
 

La noticia ha llegado hasta nosotros también de las hojas de nuestro diario provincial más arraigado, esto es, del Diario de Burgos. Para entender de la importancia de la noticia, basta con señalar que, la misma, aparece en portada en nuestro diario del día 15 de Octubre, amén de que luego dicha noticia sea más detallada en su exposición, en página de interior.
Este veterano, muy amante, y conocedor de su pueblo, ha querido que una gran parte de su patrimonio pase a fomentar sus dos grandes pasiones, esto es la literatura y la educación de los jóvenes, sobre todo en aquellos países subdesarrollados donde la educación no llega a todos sus habitantes. Y para ello, nada mejor que dedicar esa mayor parte de su patrimonio, una de sus viviendas, incluida, a fomentar la Literatura, creando el premio literario Úrbel, premio que será gestionado por la Institución Fernán González.
Así mismo ha dedicado otra importante suma de su donación para la gestación de un colegio en Etiopía, para recibir a 120 niños/as, y procurar su formación, para que su futuro sea un poco más halagüeño.
Si quieres tener algún dato más, el enlace de la izquierda, con el logo Diario de Burgos, te conducirá a sendas fotografías de las dos hojas del Diario  (portada e interior) donde las noticias aparecen con más detalle.
D. Antolín: Desde este pueblo de Lodoso, tan unido a su Pedrosa del alma, le damos la más cordial enhorabuena y las gracias, en nombre ya no de su Pedrosa y Lodoso, sino de toda la provincia de Burgos, por esa dotación para el premio literario, Úrbel. Y las gracias en nombre de esos niños de Etiopía, que tendrán, gracias a su generosidad, unas cuantas más oportunidades de resolver su futuro.
 

 
   
 
     
 

Oct 01

La Diputación confirma el buen hacer de Lodoso en cuanto a conservación de su patrimonio, con el tercer premio a la "Conservación de Patrimonio Urbano Rural".

 
 

Hoy aparece en Diario de Burgos la noticia, que ya en el "Día de la Provincia", que organiza la Diputación, en cuyos actos, entre otros, fueron otorgados tres premios, a los mejores pueblos, en lo concerniente a la conservación de su patrimonio. En este fallo de premios, Lodoso fue reconocido con un tercer premio, que además de la enorme satisfacción que aporta, también tenía una parte económica de 3.000 €, que el pueblo de Lodoso destinará a seguir en el mismo empeño de conservar los bienes que las generaciones anteriores nos han legado.
Este pequeño pueblo de Lodoso quiere agradecer a nuestra Diputación, el reconocimiento a una labor continuada de todas las gentes de Lodoso que, sin excepción, colaboran en el empeño de intentar que nuestras generaciones pasen por su historia como un ejemplo de bien hacer.
Para ver la noticia, y el diploma, pulsa en el logo de Diario de Burgos del margen.
 

 
   
 
     
 

Sep 21

Ha fallecido en Lodosa (Navarra), José Ramón González Tajadura.

 
 

Nos han comunicado que José Ramón González Tajadura, ha fallecido en Lodosa (Navarra). Había nacido José Ramón en Lodoso, en Marzo de 1944, por lo que contaba con 74 años.
José Ramón, para los que no "ubiquéis" la familia a la que pertenece, para los que tenéis de 30 en adelante, bastaría decir que era nieto de la Sra. Irenea. En efecto, la dueña en aquellos años de la famosa "casa de La Parra", y por tanto sobrino de nuestra convecina y admirada Felicia. Vivió su niñez, José Ramón, en Lodoso, pero pronto su padres, Tomás y Lucía, emigraron para Bilbao, donde José Ramón ya vivió su juventud. Volvimos a verle por Lodoso, porque su madre, Lucía, adquirió en los 80 la propiedad de la casa de la "Escuela Vieja", en la subida a la iglesia, por el lado Este (cementerio), si bien hacía tiempo que yo, al menos, no lo veía.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de su esposa Olga, de sus hijos, de sus hermanos, en especial de Asun, que verano tras verano no deja de venir grandes periodos de tiempo a su Lodoso, y de su tía Felicia que tanto alegra los veranos de Lodoso, y de toda la familia González-Tajadura.
Descanse en paz, José Ramón.

 
   
 
     
 

Sep

El libro de la Memoria de la conservación cultural de Lodoso 2018 .

 
 

Desde hace como un mes, el pueblo de Lodoso dispone de unos pocos ejemplares de un libro, que resume el esfuerzo de todos los "lodosinos" en aras de mantener el patrimonio que nos han legado nuestros antepasados. Este libro se ha hecho para el "Concurso Provincial de Conservación del Patrimonio Urbano Rural 2018". Y Lodoso ha obtenido el 3º puesto en el ranking provincial, ya no sólo por la presentación, que también, sino por el contenido refrendado en hechos. Porque ya se sabe aquello de: "Hechos son amores... ".
Y porque los dos libros que se han puesto en circulación por el pueblo, hay que reconocer que se quedan demasiado "atascados" en su "ir pasando" por las casas, y ya el verano se va yendo... me da, que cuando se pasaba aquella imagen de la Virgen Milagrosa, iba la cosa más deprisa... Hemos pensado que como ya una gran parte de los "lodosinos" se informa de las vicisitudes del pueblo, a través de esta modesta Web, pues hemos decidido que si el libro, en formato digital, también está y existe, pues se puede consultar aquí, y será la forma más rápida para que llegue a la mayor gente posible de Lodoso.
Así que no dudes en bajártelo a tu smartphone, tablet, u ordenador, y ya, de paso, si se lo puedes enseñar a tus padres, abuelos etc. va a ser la forma que lo vean cuanto antes, y opinen de él, y los hechos en él plasmados. Y nos hagan llegar otras inquietudes que no hayamos pensado, y que podrían ser interesantes para nuestro pueblo.
Para acceder al libro, basta con que pinches sobre el libro del margen que representa al nuestro.

 
   
 
     
 

Sep 10

Ha fallecido en Burgos, Aurelio Puente Peña .

 
 

 

Me comunican que ha fallecido en Burgos, Aurelio Puente Peña. Aurelio nació en Úrbel del Castillo hace 77 años, y en Lodoso residió varios años en casa de su hermana Flor.
Aurelio se integró totalmente en su nuevo pueblo de adopción, y era muy querido por los vecinos de Lodoso por su "campechanez" y buen humor.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de su hermana Flor, sus sobrinos de Lodoso Maxi, Ricardo y Susana, y de la familia de Úrbel.
Descanse en paz, Aurelio.

 
   
 
     
 

Ago 19

Ha fallecido en Burgos, Martín Pardo Martínez.

 
 

 

Víctima de un accidente, ha fallecido, concretamente en Sotopalacios, Martín Pardo Martínez. Martín había nacido en Lodoso en Diciembre de 1950, por lo que contaba con 67 años, y no 68, como ha aparecido en varios medios. Dado que su padre era de Las Quintanillas, es en este pueblo donde residió su familia. Para quien no "caiga" en quién era Martín, señalar que era sobrino de Pedro y Marceliano Martínez, y por extensión, primo del autor de esta Web.
Significar que aunque la familia Pardo Martínez, como hemos apuntado, residió siempre en Las Quintanillas, Martín era quien más lazos mantenía con Lodoso. Y así ya de niño, estuvo temporadas largas en casa de mi abuelo Valentín, llegando incluso a ir a la escuela de Lodoso. Desde hace muchos años, Martín visitaba su pueblo casi todos los domingos haciéndose ver por la cantina de Lodoso y saludando a familiares y no, porque, sencillamente, además de serlo, se sentía muy, pero que muy de Lodoso. Y lo echaremos en falta en Lodoso, y en Las Quintanillas.
Desde estas líneas nos unimos en el dolor de sus hermanos Gloria, Eusebio y Vicente, de sus sobrinos, y resto de la familia.
Descanse en paz, Martín.

 
   
 
     
 

Jul 14

Ha fallecido en Bilbao Antonio Carrillo López.

 
 

 

Me comunican que ha fallecido en Bilbao Antonio Carrillo López. Tenía Antonio esos 90 años "a tiro de vida", pues en Octubre, les habría cumplido. Para quien no "caiga" quién era Antonio, quizás le baste señalar que era el marido de Vicenta, quienes todos los veranos desde finales de los 60, que adquirieran la casa última del Camino de Zumel, y en ella han pasado muchos veranos desde aquellos casi 50 años, ellos y la familia.
 Se nos ha ido otro enamorado de  Lodoso, sin haber nacido en Lodoso. Cuántas veces esperábamos a que viniera Antonio de vacaciones, para que nos arreglase con sus hábiles manos algún que otro "trasto". Y con qué paciencia lo iba "remendando" entre gracejo y gracejo.
Desde estas líneas queremos unirnos en el dolor de su esposa Vicenta Alonso, de sus hijos, María Jesús y Luis Antonio, de sus nietos, y de la familia Carrillo y la extensa familia Alonso Santidrián de Lodoso.
Descanse en paz, Antonio.

 
   
 
     
 

Jul 14

Aprovechando las fiestas patronales de este 2018, comenzaremos a oír el Himno a Lodoso, para ir aprendiéndolo y cantándolo como buenos "lodosinos".

 
 

 

En el verano de 1985, tuvimos la suerte de tener un párroco en Lodoso, de gran actividad no sólo religiosa, sino también humana, cultural y social. Y aprovechando sus amplios conocimientos musicales, entre otros muchos que poseía, recopiló varios temas, musicales cantados por la gran cantante del pueblo, como lo era en aquellos momentos la Sra. Julia Quintano, quien también colaboró cantando temas tradicionales en Radio 3 de Radio Nacional.
Este autor de esta Web tuve la suerte de que D. Carmelo me dejase muchos de los datos que iba recopilando de los pueblos de su competencia parroquial, en este caso de Lodoso. Entre ellos estaban algunas canciones típicas del cancionero burgalés, y un inédito "Himno a Lodoso", que siempre según él, y así anotado en el pentagrama, por él usado para plasmar la música y letra, se lo cantó la Sra. Julia.
Dado que este himno no consta más que de una estrofa, y un supuesto estribillo, lo que le hace extremadamente corto, yo me he "aventurado" en componer otras tres estrofas para "extenderle" un poco. También, aprovechando los no abundantes conocimientos musicales, he intentado añadirle unos posibles acordes, y una segunda voz, y montarlo todo en un programa musical informático (MuseScore) de uso libre, programa que simula voces, entre otras funciones, pero, por el momento, no llega a vocalizar. De ahí que para aprenderlo, es más que recomendable imprimirse la letra, y oír la música, a la vez que se va leyendo.
Por eso que la Asociación Amigos de Lodoso, hemos pensado que, además de repartir unas hojas cuando decidamos que lo cantemos en grupo, si alguien quiere ya bajárselo tanto la letra, como la música, en formato mp3, lo puede hacer a través de los enlaces que van por abajo.
Si alguien, quiere la partitura con la letra de las cuatro estrofas, me lo puede pedir, que gustosamente de lo enviaré.

LETRA DEL HIMNO A LODOSO

AUDIO DEL HIMNO A LODOSO

 
   
 
     
       
       
       
       
       
   

Volver arriba