LODOSO Y SUS FIESTAS Y CELEBRACIONES

 

 

 

 

 

Preámbulo:  
       

 

 

Casi se podría afirmar que no hay sociedad humana que no celebre de un modo u otro algún tipo de fiesta, celebración o rito. Es algo innato al ser humano y en Lodoso, naturalmente, no iba a ser menos.

 
      15 de Mayo, San Isidro, patrono de los labradores:  
 

En un pueblo eminentemente agrícola San Isidro, patrono de los labradores, es un hito. Desde siempre vivimos con fervor este día porque la condición humana, en una profesión en la que tanto dependemos de la Naturaleza, y por consiguiente, para los que creemos, del Hacedor, necesita un "intermediario", por hablar en términos coloquiales, para implorar esa buena cosecha con la que sobrevivir un año más. Porque, para qué contar, que años desgraciados por sequías sin piedad como 1970, o pedriscos "in misericordes" como el año 1933 dejaban tal miseria en nuestras gentes que sólo la fe abría una puerta a la esperanza.

 
   
 
      10 de Julio, San Cristóbal, portador de "buen rollo":  
 

Las fiestas patronales de nuestro pueblo están dedicadas a San Cristóbal mártir. La Iglesia marca la celebración de San Cristóbal el 10 de Julio, pero como esta fecha no tenemos la suerte de que siempre sea día festivo como sí lo es, por ejemplo, el 15 de Agosto día de la Asunción, pues nuestras fiestas las celebramos en la actualidad el fin de semana que más se aproxima al 10 de Julio. Hasta el año 1979, como bien nos recordó Francis Martínez, y desde nadie recuerda cuánto tiempo, las fiestas de Lodoso se celebraban el triduo 9, 10 y 11 de Octubre. Cierto fue que nuestro patrón y la dedicación de las fiestas lo eran a nuestro Patrón San Cristóbal. El por qué, todo apunta a que "perder" 3 días de labor en plena recogida de la cosecha, cuando se hacía con medios tan precarios, y que se extendían, más o menos, desde San Juan (24 de Junio), hasta finales de Septiembre condujo a nuestros antecesores a trasladarla a terminadas las faenas de recolección, y darles más carácter del llamado "Acción de Gracias".
Nuestras fiestas no son las de otros pueblos con más recursos, y gentío, donde acaso habrá toros, vaquillas... pues no, las nuestras, lo que prima es el calor de unas gentes que reciben cordialmente a los forasteros que llegan para pasarlo bien y a seguir cultivando esas virtudes que hoy tanto nos hacen falta: dígase tolerancia, saber estar, disfrutar ...
A lo largo de los años, intentaremos ir poniendo en esta Web los programas de las Fiestas.

 
   
 

 

 

 

Sábado de Pentecostés, Santa Marina, la romería en familia:  
 

Aún recuerdo aquellas Santa Marina en mi infancia de los años 50. Las mulas, el carro, los cestos con aquellas comidas propias de los días señalados. La procesión portando el cirial de monaguillo junto al Sr. Roque con la cruz parroquial. Qué tiempos. Pues seguimos con el mismo o más entusiasmo porque Santa Marina es algo más que un día de esparcimiento. Y ahora la ermita y su entorno es un remanso de naturaleza, con su fuente, pilón, árboles, pradera y paz, mucha paz para el reposo. Así que en un día tan señalado seguimos honrando a la santa con su procesión, su misa, su rosario vespertino, y cómo no, con una comida donde todo el pueblo es una gran familia.
Ah, y ahora para que no tengas que hacer cábalas sobre en qué fecha caerá Santa Marina en un año determinado ahí tienes las fechas hasta el 2024.

Sta.Marina

10/05/2008

30/05/2009

22/05/2010

11/06/2011

26/05/2012

18/05/2013

07/06/2014

23/05/2015

14/05/2016

03/06/2017

19/05/2018

08/06/2019

30/05/2020

22/05/2021

04/06/2022

27/05/2023

18/05/2024

 
       
 

Tomada del Cancionero Popular de Burgos, y a tonada, aunque no lo especifica, pero lo sabemos, de la Sra. Julia Quintano, me he permitido incluir, en el espacio de significación de esta fiesta, la tonada o canción más popular que cantamos en la ermita, de Santa Marina, en su celebración. Se trata de aquella que todos nos sabemos: "Santa Marina bendita". La original tiene, nada menos que 13 estrofas; en el audio que va por abajo, he puesto solamente tres, para no cansar.

 

 
   
 
      Alguno de los últimos domingos de Agosto, la Asociación Amigos de Lodoso hace "pueblo":  

 

Cuando el mes de Agosto va acabando, y aquellos que han pasado las vacaciones en su pueblo de nacimiento o adopción tienen próximo la vuelta a sus quehaceres, tal vez lejos de sus raíces, y hay que levantar el ánimo, nada mejor que una comida de hermandad, en forma de "paellada popular". Y luego unos bailes, o alguna otra actuación para amenizar la tarde, entre quienes asociados o no, hoy da lo mismo, tal vez tardemos algún tiempo en volver a vernos.

 
   

Volver arriba